Que la formación ligada a la nuevas tecnologías es una apuesta segura lo sabemos pero, con demasiada frecuencia, pasamos por alto uno de los aspectos más críticos del proceso: su adopción por parte de los empleados.
Si los empleados no hacen suyas las nuevas tecnologías, tanto si se trata de una plataforma de eLearning como de cualquier tipo de tecnología nueva orientada a los empleados para apoyar la formación de la plantilla, no se conseguirán los objetivos propuestos por la empresa ni el retorno de la inversión previsto.
En resumen: los empleados deben utilizar esta herramienta para que la formación tenga éxito.
En ocasiones, adoptar nuevas tecnologías o maneras de aprender en la empresa hace que los empleados lo sientan como una salida de su zona de confort y en vez de motivarlos puede hacer que se sientan abrumados. Por esta razón, no debes imponer a tus empleados estas nuevas herramientas de aprendizaje sino ayudarles a que las integren como una manera más eficaz y rápida de mejorar su formación.
¿Qué pasos debo tener en cuenta para que mis empleados adopten las nuevas tecnologías en su formación?
1) Los puntos de dolor de los empleados.
Las herramientas tecnológicas deben minimizar la fricción con el usuario. Deben ser intuitivas, accesibles, encajar en el flujo de trabajo existente e integrarse con las herramientas ya utilizadas, en lugar de crear más trabajo.
Una forma de conseguirlo es buscar que esta nueva herramienta sea fácil de usar y útil para la organización. Si se demuestra que soluciona sus problemas, los empleados estarán más dispuestos a aceptar la nueva tecnología.
2) Informar con antelación.
Es importante comenzar haciendo una campaña para dar a conocer internamente esta nueva herramienta que vamos a incorporar a la formación de la empresa, que se centre en el “por qué” para los empleados. Trata a tus empleados como si fueran tus clientes y preséntales una nueva y emocionante solución que hará su trabajo más fácil, mejor y más rápido.
3) Personalizar la manera de comunicarnos con cada empleado.
Con cualquier nueva tecnología, las necesidades y preocupaciones de los empleados serán diferentes, lo que significa que debemos adaptar la comunicación dependiendo de los empleados.
Es interesante utilizar una plataforma de comunicaciones que te permita personalizar los mensajes y segmentar y dirigir las comunicaciones en función del cargo del empleado, su ubicación, sus funciones y su lugar de trabajo. Si conseguimos que la información previa a la incorporación de la nueva herramienta sea relevante para cada empleado y que se dirija directamente a sus necesidades, el interés crecerá y será un éxito asegurado.
4) Adaptar la formación.
Al igual que los empleados tienen diferentes necesidades, no todos utilizarán las nuevas herramientas de la misma manera. Por ello, es imprescindible personalizar y adaptar los mensajes de formación en función de sus necesidades actuales y futuras.
Haz hincapié en las funciones de la nueva herramienta que tengan un claro retorno de la inversión para su función específica o para los objetivos del equipo y del departamento. Si ofreces variedad de formatos y opciones será accesible para todos y, además, las evaluaciones frecuentes, dentro de cada módulo, te ayudarán a asegurarte que los empleados lo entienden y pueden aplicar los conceptos aprendidos.
5) Haz a las nuevas tecnologías parte de la cultura de tu negocio.
Una vez que los empleados hayan recibido una formación completa sobre la nueva plataforma, anima a que las personas influyentes de tu negocio la usen e inviten a los demás a hacerlo. El miedo a perderse algo es un poderoso motivador y, sobre todo ahora, los empleados no quieren sentirse excluidos.
En Tallentto mejoramos y completamos la experiencia de formación clásica aportando dinamismo, atractivo y adaptabilidad para el trabajador. Si quieres convertir tu contenido formativo de tu empresa en una experiencia de aprendizaje en el smartphone, ¡pídenos una DEMO GRATUITA!