Onboarding digital: la tecnología en los contenidos para acelerar la incorporación de talento en tu empresa

¿Te has preguntado alguna vez dónde reside el éxito de la incorporación de un nuevo empleado a tu empresa? Pues bien, desde ya te decimos que se reduce a la adopción de la tecnología en este proceso de onboarding, mejorando la comunicación y la capacitación de los empleados. 

Sabemos que la formación es importante en cualquier momento de la relación laboral, pero quizás en los inicios es cuando las empresas empiezan a darse cuenta de su peso. Hay que preparar la llegada e incorporación de los nuevos talentos  para que comprendan el funcionamiento de la compañía, conozcan a sus compañeros y se familiaricen con su lugar de trabajo. 

En la actualidad, las empresas tienen trabajadores viviendo en otros países, freelances o en teletrabajo por el COVID-19. El entorno online es ahora más que nunca el lugar donde llevamos a cabo gran parte de nuestra actividad y por donde nos comunicamos.

Tu proceso de onboarding debe ser desde ya digital a través de herramientas que facilitan tanto el aprendizaje como el análisis posterior a través de datos. Esto último es algo fundamental que muchas veces dejamos a un lado.  

¿Qué conseguimos con estos? Los recién llegados se sentirán como en casa desde el primer día y esto ayudará a que comiencen a ser productivos desde el primer momento y fortalezcan así su vinculación con la empresa. ¡Nunca más querrán irse de tu lado! 

via GIPHY

 

Tenemos que crear una experiencia atractiva y eficaz de formación para los nuevos empleados, para eso es fundamental innovar en la forma de crear y entregar los contenidos. Según una investigación del Brandon Hall Group, un buen proceso de onboarding mejora la tasa de retención de los nuevos empleados en un 82% y su productividad en más de un 70%. 

¿Cual es el problema que se encuentran muchas empresas a la hora de este proceso de digitalización de su onboarding? 

No saben cómo optimizar el contenido de la formación para que se convierta en algo realmente interesante y aporte valor a la nueva incorporación. 

Tienes que tener en cuenta que una incorporación ineficaz aumenta la rotación de empleados durante el primer año de trabajo y disminuye el compromiso de los empleados que continúan en tu plantilla. Y ya sabemos que un empleado insatisfecho y no comprometido puede convertirse en una semilla que contagie al resto de trabajadores. 

 

via GIPHY

 

Según la Asociación para el Desarrollo del Talento, “abordar el bajo compromiso de los empleados presenta retos adicionales cuando las personas trabajan a distancia”. 

Los seres humanos necesitamos contacto y la falta de este hace que tengamos menos oportunidad de darnos cuenta de señales claras de falta de compromiso o malestar en el puesto de trabajo que conseguirá: 

  • Disminuir  el rendimiento.

  • Oposición al cambio.

  • Contribuciones mínimas.

  • Falta de resolución de problemas.

 

Afortunadamente, las plataformas de contenido interactivo han evolucionado para ayudar a las organizaciones a conseguir: 

 

1) Coherencia

Los empleados reciben recursos formativos en numerosos formatos. Mantener y organizar una colección de materiales de referencia para ponerse al día crea un entorno caótico para los nuevos empleados. Las herramientas para digitalizar este contenido pueden crear orden para los usuarios reduciendo los distintos formatos de contenido a una única experiencia multimedia. 

 

2) Creatividad

Con las herramientas de contenidos digitales, los creadores individuales pueden acceder a herramientas de diseño integradas que facilitan la combinación de activos de múltiples fuentes. La creatividad a la hora de diseñar los contenidos formativos, gracias a las nuevas plataformas, ayudan a las empresas a calar hondo en sus empleados y conseguir resultados mucho mejores y en mucho menos tiempo. 

 

3) Compromiso

Una de las claves del contenido atractivo es la interactividad. Los materiales de incorporación y formación deben invitar a los empleados a interactuar con ellos del mismo modo que lo hacen con otros contenidos digitales. 

La capacidad de integrar fácilmente evaluaciones, cuestionarios y acceso a recursos relacionados ofrece a los empleados una mejor oportunidad de digerir y aplicar la nueva información a su trabajo en un formato con el que se sientan cómodos. 

Además, si quieres que tus empleados vivan una experiencia única, innovadora y diferente, te recomendamos que apuestes por la gamificación en tu proceso de onboarding. Una forma interesante de digitalizar este proceso con herramientas como las que te ofrecemos en Tallentto. La gamificación convertirá el contenido aburrido de tu empresa en una experiencia única de aprendizaje para tu equipo.