Jugar y motivar, todo es empezar

La motivación es la base de cualquier acción que llevamos a cabo en nuestro día a día, sin ella la productividad se reduce y esto es algo que todos hemos vivido en nuestras propias carnes. 

¿Alguna vez te has parado a pensar lo productivo que eres la última semana antes de irte de vacaciones? La motivación es tan grande que hacemos esfuerzos sobrehumanos casi sin darnos cuenta. 

 

via GIPHY

 

 

Si hablamos de formación… ¿cómo conseguir que la motivación no nos abandone?

La clave de todo está en la gamificación, un término que proviene del anglosajón “gamification” y se refiere al uso de técnicas de juego en aplicaciones no lúdicas como la formación o el entorno laboral

Lo que conseguimos con la gamificación es introducir los valores e input positivos del juego en otros aspectos, a priori, menos divertidos del día a día como puede ser la formación. Así, conseguimos que los módulos de aprendizaje sean más amenos y los trabajadores de nuestra empresa participen de forma fácil y dinámica en acciones incluidas en un proceso de aprendizaje de un modo lúdico (algo que de forma tradicional puede exigir una gran fuerza de voluntad).

 

Gamificación: desafío, motivación, recompensa.

 

via GIPHY

 

¿Y si convertimos las tareas repetitivas en juegos? Divertirse mientras aprendes y consigues tus objetivos profesionales es posible y, además, muy efectivo.

El cerebro se siente atraído por los juegos y eso, para el aprendizaje, es la bomba. Los juegos son poderosos motivadores, nos divertimos con ellos y conseguimos objetivos. ¡Qué se lo digan si no a los gamers! 

Aquí las endorfinas y dopaminas, responsables del placer y el bienestar, llevan la voz cantante haciendo una fiesta durante las experiencias positivas de juego. 

La diversión, el humor, la tensión o el estrés controlado se ha demostrado que son claves en el aprendizaje y la gamificación nos lo pone muy fácil.

 

¿Cómo puedes utilizar la gamificación en tu empresa? 

  • Formaciones de Bienvenida.
  • Certificaciones profesionales imprescindibles para el desarrollo de la actividad.
  • Formación comercial a vendedores y distribuidores.
  • Aprendizaje de tareas inherentes a cada puesto de trabajo.
  • Implementación de ‘soft skills’ en la plantilla como trabajo en equipo, comunicación, capacidad de liderazgo, creatividad o gestión del tiempo.

 

En Tallentto diseñamos experiencias formativas basadas en la gamificación para que tu plantilla consiga sus objetivos formativos y laborales de una manera fácil, rápida y eficaz. Desplegamos el contenido como una experiencia móvil gamificada que cambia la forma en la que entregas el material a todos los miembros de tu organización.